El puente más alto del mundo ha superado un peculiar examen: aguantar el peso de 96 camiones a la vez

El puente más alto del mundo ha superado un peculiar examen: aguantar el peso de 96 camiones a la vez

China es el lugar ideal para los ingenieros más aventureros. Al gusto del país por las construcciones enormes (como turbinas), se suma una orografía extremadamente compleja que lleva a los ingenieros a idear soluciones extremas para poder conectar los territorios. Así surgen túneles de infarto, carreteras imposibles, el puente marítimo más largo del mundo o presas gigantescas. Una de sus regiones, Guizhou, es una que necesita de una infraestructura muy concreta para no quedar aislada, y es donde está el nuevo puente más alto del mundo.

Y la prueba de fuego antes de su inauguración ha consistido en llenarlo de camiones.

El puente. Hace unos años hablamos del puente Duge sobre el río Beipan como el más alto del mundo. Lo era en aquel momento al elevarse 565 metros sobre las aguas. Pero se seguía necesitando otro puente sobre el mismo río, y se tomó la decisión de construirlo en el cañón de Huajiang. El reto era mayúsculo, debido a las características que debía tener el nuevo puente:

Dos torres de 265 y 205 metros en los extremos.
Cables de 9.000 toneladas cada uno.
Una longitud total de 2.890 metros.
El vano tiene una longitud de 1.420 metros.
Y lo que nos interesa: la carretera está a 625 metros del suelo, llegando el extremo de las torres a los 776 metros.

Tiempo récord. Para visualizar la altura, entrarían dos Torre Eiffel, una sobre la otra, bajo el tramo colgante, pero además supone el segmento colgante más largo del mundo construido en una zona montañosa. Las obras comenzaron en 2021 y en enero de este año se informó de que se había completado el 75% del proyecto.

El ritmo durante los últimos meses ha sido ágil y estamos en un punto en el que se han terminado las obras principales. En total, se estima que se han empleado 439.000 m³ de hormigón y 49.000 toneladas de acero estos cuatro años.

Prueba de fuego. Y lo más curioso es cómo los responsables de la obra han decidido poner a prueba la infraestructura antes de la apertura agendada para finales de septiembre. Han empleado 96 camiones, como si fuera un desfile, que se han colocado en línea durante todo el tramo colgante durante cinco días.

En total, 3.000 toneladas que se suman al resto de pruebas que se han realizado en la estructura, ya que muchas de estas construcciones en China se ejecutan en zonas propensas a sufrir terremotos, y la zona en la que se encuentra el Puente del Gran Cañón de Huajiang no es ajena a los temblores de tierra. En Guizhou se han registrado 329 terremotos de, al menos, magnitud cuatro durante los últimos diez años, y es por ello que el puente está equipado con sensores que monitorizan vibraciones y variables estructurales en tiempo real.

No es un capricho. Al final, la prueba de carga de ese centenar de camiones es una noticia más alrededor del nuevo puente más grande del mundo, que es un logro no sólo por su altura, sino por el desafío topográfico extremo al que se han enfrentado. Se estima que ha costado unos 280 millones de dólares y, una vez abierto, permitirá cruzar el cañón en apenas un par de minutos cuando antes se tardaba más de una hora.

Todo para conectar áreas rurales, siendo este uno de los objetivos del Gobierno para mejorar las comunicaciones entre todas las regiones del país y que no sólo se está llevando a cabo en tierra: también en los ríos. ¿El fin? Mejorar todas las comunicaciones para consolidar la ‘Nueva Ruta de la Seda’.

Imagen | CCTV

En Xataka | China está moviendo bloques de edificios enteros a la vez para construir debajo. ¿Por qué? Porque puede


La noticia

El puente más alto del mundo ha superado un peculiar examen: aguantar el peso de 96 camiones a la vez

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alejandro Alcolea

.